Centre de la Imatge Virreina: décadas de progreso urbano y fotográfico se funden Barcelona

Leave a comment
Exposición / Fotografía

El Palau de la Virreina acogerá “Barcelona. La metrópolis de la era de la fotografía, 1860-2004” hasta el 26 de junio de 2016. La exposición pretende explorar la evolución urbana de la ciudad condal a lo largo de un siglo y medio de historia.

Barcelona es una metrópolis que ha ido experimentado un cambio a todos niveles, y la fotografía ha sido una herramienta para plasmar la metamorfosis de la ciudad. Una evolución urbana paralela al surgimiento de tecnologías fotográficas múltiples, en la década de 1850, hasta la expansión masiva de las nuevas tecnologías (Internet, Redes Sociales…). En esta exhibición, el progreso de la disciplina fotográfica y la urbe se funden de una ciudad.

 

El recorrido de esta muestra, que cuenta con cerca de 1.000 obras, trata de conectar la transformación de la ciudad con la celebración de grandes eventos internacionales, marcada por acontecimientos como la Exposición Universal de 1888 hasta el Fórum de las Culturas de 2004.

La exposición está dividida en 18 salas, cada una con un caso o escena concreta que engloban 6 grandes momentos históricos en la ciudad de Barcelona que han influido en la transformación urbana, entre ellos la aprobación del Pla Cerdà, la eclosión del Modernismo o las luchas sociales y vecinales en la ciudad a principios del s. XXI.

Además de esta gran muestra, podréis disfrutar de interesantes seminarios y proyecciones a lo largo de los próximos meses. La exposición se celebra en el Palau de la Virreina (La Rambla, 99) y la podréis visitar gratis de Martes a Domingo y festivos.

congrés eucarístic© Carlos Pérez de Rozas. Altar de Pío XII, 1952. Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Gilbert Fastenaekens – Besòs, 1990.

Gilbert Fastenaekens – Besòs, 1990.

Monument a Colon

Autor desconocido. Construcción del monumento a Colón, c. 1888. Archivo Fotográfico de Barcelona.

Agustí Centelles 19 de juliol

Agustí Centelles – Muertos en la plaza Catalunya, 19 de julio de 1936. ©MECD. Archivo Fotográfico Agustí Centelles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *