El cambio de las afueras de Zürich, por el fotógrafo Jesús Arenas

Leave a comment
Exposición / Fotógrafos / PermaJet / tx-lab

Del 11 de diciembre de 2017 al 12 de marzo de 2018, la Sala Barhaus de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Catalunya acoge la exposición Zürich West, un trabajo del fotógrafo especializado en fotografía de arquitectura, Jesús Arenas.

La exposición trata de las afueras de Zürich, ciudad cuyo “District 5” ha sufrido una transformación más que visible en los últimos años. En una zona antaño corazón de la industria suiza, lugar de maquinaria, donde se construían locomotoras, motores de barcos y turbinas de energía, ahora se planta un escenario lleno oficinas y elegantes edificios residenciales como la Mobimo Tower (Diener&Diener) o la Zölly Tower (Meili-Peter), con un marcado acento contemporáneo gracias a la Prime Tower (Gigon-Guyer), el segundo edificio más alto del país.

Son numerosos los edificios y negocios que han sido ubicados en emplazamientos rehabilitados por esta oleada de transformación arquitectónica. El centro de arte contemporáneo reutiliza la antigua fábrica de cerveza Löwenbräu, el complejo de salas de teatro Schiffbau se ubica ahora en una antigua fábrica de barcos, el Viadukt ha reconvertido un puente ferroviario en una zona comercial con bares, tiendas y restaurantes; y la Universidad de las Artes se mudó ahí en 2014, concretamente a la antigua fábrica de leche Toni.

Todos los ejemplos mencionados son prueba de cómo la cooperación entre desarrolladores privados, planificadores urbanos y diseñadores ha sido posible. Zürich West ha sabido transformarse y pasar de terrenos industriales y claramente delimitados por la cicatriz que supone las vias del tren, las infraestructuras y puentes que cruzan el rio Limmat al norte, a ser un barrio de moda.

Toda esta reconversión y estado actual de las afueras de la ciudad suiza es lo que nos muestran las fotografías de Jesús Arenas.

Las imágenes que se utilizaran para la exposición han sido impresas en papel Permajet Smooth Gloss; una impresión que aporta brillo suave a la imagen y un acabado con un alto gramaje en papel de 280 gsm. Es un papel recubierto de resina y acabado protector UV, con un microporo de recubrimiento con alto grado de resistencia a la decoloración.

Os dejamos con el link a la notícia y la web personal del fotógrafo Jesús Arenas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.