El secreto de los retratos perfectos con Alexander Vinogradov

Leave a comment
Fotógrafos / Phase One / tx-lab

El fotógrafo ruso Alexander Vinogradov está especializado en fotografía de retrato. La delicadeza, naturalidad y los pequeños detalles que muestran sus imágenes le hicieron ganar el prestigioso Premio Sony World Photography en la categoría Open. Él mismo nos da trucos y consejos sobre aspectos clave para este tipo de sesiones:

La fórmula para mis retratos es muy simple: un rostro interesante, una luz suave y un retoque delicado.  Alexander Vinogradov

Me gusta fotografiar a personas con características únicas. Esto me inspira y me da una explosión de energía antes de cada disparo.

Modelo: Lera Equipo: Sony A99, Sony 85 / 2.8

Una blusa de encaje con cuello era el toque perfecto. Lo único que faltaba era una diadema de pelo. Consejo: Elige ropa suave y discreta. Los colores brillantes y las cosas muy llamativas sólo distraerán la atención de la modelo. Lo mismo ocurre con la joyería y el maquillaje. Yo prefiero un aspecto natural y muy femenino.

 Modelo: Daria Milky Equipo: Sony A99, Sony 85 / 2.8

La pura belleza rusa de Dasha es de mis favoritas. El Pelo rojo y las pecas son la combinación perfecta. Esto lo he querido destacar con un vestido vintage. Consejo: El color de fondo para un retrato de este tipo se puede cambiar fácilmente con la ayuda de la máscara de Capture One Pro. Elige colores armoniosos. El fondo verde y el pelo rojo es una combinación perfecta.

Modelo: Katya Equipo: Sony SLT-A99, Sigma 50 / 1.4, 1/160 c, f / 5.6, ISO 160

Me gusta mirar directamente a los ojos del modelo. Por eso a menudo hago retratos a gran escala. Me gusta acercarme y mirar cada detalle. Capture One ayuda a mostrar el tono de piel de la persona de forma muy natural. Consejo: Recuerda incluir el cuello en el frame al disparar. Un cuello largo ayuda a hacer la imagen más elegante.

Modelo: Daria Milky Equipamiento: Sony SLT A99, Sony 135 / 1.8

Capture One Pro me permite obtener un excelente tono de piel sin manipulación adicional. Es importante obtener la exposición correcta y el balance de blancos, así que tomo las fotos en formato RAW. Para eliminar los reflejos de color en la piel del modelo, no coloque la modelo junto a las superficies coloreadas.

Empecé a usar Capture One hace seis o siete años porque me gustaba el tono de piel correcto y bello que puedes obtener sin necesidad de ajustes. Capture One es una herramienta excelente para trabajar con color. Una de las últimas innovaciones, Luma Curve, es muy útil para corregir el contraste y agregar volumen al retrato. Permite cambiar el contraste de la imagen, casi sin afectar el color, lo que no es posible con una curva RGB estándar.

Modelo: Nastya Marinina Equipo: Sony SLT-A99, Samyang 85 / 1.4, 1/160 c, f / 2, ISO 1600

La mejor imagen en la categoría Open del Sony World Photography Awards 2017. Decidimos encontrar un collar de gargantilla y una peluca para lograr este look de Mathilda. No usé una esquema de luz complicado, escenografía o maquillaje. Consejo: Anastasia tiene una actitud muy infantil. Puede cambiar instantáneamente de risa alegre a seriamente mirándote con sus penetrantes ojos oscuros. Para capturar el momento perfecto, es crucial comunicarse en un nivel igual y presionar el gatillo en el momento adecuado.

TIPPS: 

La luz para mis retratos es muy simple: una ventana normal y a veces un reflector para resaltar sombras. Dentro del estudio utilizo una soft box y un reflector. Una soft box es similar a la forma de una ventana, así que la iluminación es similar a la luz natural.

El fondo es muy importante en la fotografía de retrato. Enfatiza y destaca a la modelo. Me gusta usar un color de fondo más oscuro para enfatizar la piel de la modelo. También utilizo un fondo suave o ligeramente texturizado.

Una de las características significativas de mis retratos es un retoque muy ligero. El retoque no debe ser un factor dominante en el cuadro final, sino simplemente enfatizar la individualidad de su modelo, ocultando lo innecesario. 

¡Espero que hayas encontrado esto útil y que te haya logrado inspirar!

Atentamente,

Alejandro

A continuación te dejamos más fotos:

 

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *