Entrevista: Andrea Savini, fotógrafo de moda y celebrities explica su experiencia

Leave a comment
Alpa / Broncolor / Entrevistas / Fotografía / tx-lab

«Si sabes esperar, la gente olvidará tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”. Esto puede resultar más complicado en la fotografía de moda y celebrities, ya que en ocasiones el fotógrafo esta sujeto a unos parámetros creativos y estilísticos. Sin embargo, conocemos a alguien que capta en sus imágenes la esencia y carácter de los personajes de una manera única. Por eso, queremos que lo conozcáis. Os presentamos a Andrea Savini.

Este fotógrafo de origen italiano, es profesional de la fotografía de moda y de celebrities desde hace más 25 años. Todo un experto en el terreno. Ha realizado shootings con numerosas modelos del sector y con famosos conocidos mundialmente. Además, también se dedica a realizar campañas publicitarias internacionales y catálogos de lujo. Su técnica y estilo impecable, le han proporcionado premios de reconocido prestigio como el Foto Press o el Sol de Plata.

Detrás de todos sus proyectos hay un gran trabajo y grandes retos como realizar shootings a contrarreloj y con personajes  y espacios muy diferentes. En este entorno, ¿Quién mejor que él para aclararnos aspectos de la fotografía de moda y celebrities?

A continuación Andrea Savini ha respondido a Tx-lab algunas preguntas sobre su experiencia en este ámbito de la fotografía:

TX. La mayoría de tus shootings no son en estudio, con lo que es más complicado controlar ciertos elementos como la luz o incluso el tiempo de duración de la sesión… ¿Cómo te enfrentas a los constantes cambios de ambiente y espacio?

A.S Con un “SALVESE QUIEN PUEDA”, jajajajaja

Reconozco que en la gran mayoría de los casos los sitios en los que hago fotos son excepcionales: por decoración, historia, entorno, etc. Siempre intentamos aprovechar esas virtudes. Pero alguna vez puede pasar que encontremos algún entorno descuidado o estropeado: en esos casos hemos sido capaces de hacer una remodelación integral.

Ha pasado que después de haber arreglado una casa, nos han dado las gracias; incluso después de haber reordenado cosas, pedirnos que las dejáramos así porque les gustaba más que antes! Esto nos ha pasado incluso con decoradores.

La duración de las sesiones suele ser de 1 a 2 día enteros, aunque hay casos en los que hemos trabajado un par de horas, o 3 a 4 días para poder fotografiar un lugar excepcional.

Una vez viajamos a los Alpes y nada más llegar a la casa y vernos entrar con tantas maletas de material, nos advirtieron que solo tenían ½ hora para las fotos…. Nos dimos media vuelta y nos marchamos, menos mal que antes de arrancar salieron corriendo y nos invitaron a realizar el trabajo en el tiempo que considerásemos. Terminamos en 12 horas y todos contentos y satisfechos. Seis meses después el mismo matrimonio nos invitó a fotografiar su casa de París, un precioso triplex con terraza enorme. Como era Navidad y quería que sus pequeñas hijas se hiciesen una foto con un trineo, pero no había nevado, hicieron traer una camión de nieve que descargaron en su fabuloso jardín-azotea. La foto de las niñas quedo muy bien y todos de nuevo contentos.

«Hay que tratarlos con cariño y sensibilidad, tomar tiempo, crear un ambiente adecuado»

En cuanto al equipo fotográfico, tiene que ser ligero, sobre todo cuando viajamos en avión, así que no podemos llevar mucho material. Entre otro equipo, uso intensivamente flash Broncolor con batería, es la mejor compra que jamás hice, están totalmente amortizados y no han fallado nunca, los adoro.

TX. ¿Qué diferencias hay entre la planificación de una campaña de moda y un shooting a una celebrity?

A.S La planificación es casi la misma: cámaras, luces, asistentes, estilismo, la diferencia esencial está durante la sesión.

En moda, suele posar una-unas/un-unos modelo y eso hace que todo sea mas fácil y los resultados estén garantizados desde el principio. Todos saben lo que tienen que hacer, no se pierde tiempo. En cambio, se consigue un resultado mas previsible, menos espontáneo y humano, más estandarizado según las exigencias estéticas del momento y del cliente. Trabajar con modelos profesionales te permite utilizar luces y cámaras, que ofrecen más calidad, aunque ese equipo pese más y puede ralentizar la sesión.

«Con un personaje, la sesión empieza con más incertidumbre, algunos posan muy bien, otros directamente no sabe. Hay que tratarlos con cariño y sensibilidad, tomar tiempo»

Aquí el equipo que uso siempre es más ligero, me permite trabajar mas rápido y la sesión impone menos a los personajes menos expertos.

Yo disfruto mucho con estas sesiones, son complicadas, pero en la mayoría de los casos, muy interesantes y gratificantes.

TX. Muchas de las fotografías que realizas son por encargo ¿Hasta que punto la creatividad está condicionada por la producción y estilismo de la sesión?

A.S. En publicidad la creatividad viene marcada normalmente por el cliente o/y la agencia, rara vez queda en manos del fotógrafo. Tengo clientes con los que llevo trabajando mucho tiempo y al conocernos tan bien, la creatividad la compartimos o directamente la descargan en mi.

Con los personajes famosos, la cosa cambia: la creatividad es mía, pero siempre teniendo en cuenta el “libro de estilo” del medio en el que vas a publicar tus fotos, de no ser así el trabajo no gustará. Cada revista tiene estilo propio y eso es importante. Muchas veces la creatividad se decide en el momento, llegamos a las localizaciones sin conócelas previamente, por eso no se puede decidir y organizar con antelación.

TX. ¿Qué relevancia tiene el retoque digital en la fotografía de personajes públicos? ¿Está cambiando la percepción de esta práctica?

A.S El que afirme hoy en día que se publican fotos sin retocar, salvo raras excepciones, demuestra desconocer el medio: todo o casi todo está retocado. Antiguamente en fotografía se retocaba con el revelado, en la ampliadora y finamente con pinceles o directamente recortando con tijeras para realzar las figuras y adelgazar.

En el mundo del arte, esto se lleva haciendo desde las pinturas rupestres, en las que los cazadores se pintaban más grandes que los mismos mamut para realzar su fuerza y potencia. Y los romanos y griegos en sus esculturas representaban personas altas y delgadas, musculosas o muy femeninas, lejos de la realidad. Así también con la mayoría de nuestros pintores antiguos o modernos.

«En mi caso, soy feliz si me dejan retoco lo mínimo. Hay clientes que lo agradecen cada vez más y ojala que en el futuro nuestra educación y madurez visual nos permiten disfrutar de fotos más genuinas»

En la fotografía, el retoque correcto se hace para mejorar las imágenes y prepararlas para el medio en la que se va a enseñar. Otra cosa muy diferente es la trasformación exagerada, incluso ridícula, que gracias a los procesos digitales se hace con facilidad.

Por supuesto cada fotógrafo ofrece un estilo propio con más o menos retoque y cada cliente tiene sus propias necesidades. Es cansino escuchar que los fotógrafos retocan exageradamente. Hay de todo, pero casi siempre los excesos de retoque no los decide el fotógrafo.


 

El portfolio de Andrea Savini con más fotos y su material lo podréis ver en nuestra Galería.  Agradecemos mucho a Andrea Savini que se haya dispuesto a responder todas estas preguntas. Conocer la experiencia de alguien que lleva tantos años en la profesión es muy enriquecedor para todos.

Fotos: Andrea Savini.

Foto de Andrea Savini, protegida con © Tel. 00 34 607 666 240 / 00 34 918 031 647 Web: www.andreasavini.com / mail: info@andreasavini.com

Foto de Andrea Savini, protegida con © Tel. 00 34 607 666 240 / 00 34 918 031 647 Web: www.andreasavini.com / mail: info@andreasavini.com

 


 

Portfolio

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *