Entrevista: Carlos Ventós y la esencia de las metrópolis

Leave a comment
Alpa / Entrevistas / Fotografía / tx-lab

Las imágenes de Carlos Ventós reflejan la huella inborrable del rastro humano. Vidas que fueron y ya no, pero están presentes de algún modo en el paisaje. Carlos es especialista en fotografía urbana, con especial predilección por el sudeste asiático. Desde 2012 está representado por la Galería Valid Foto BCN. Pese a dedicarse a otro tipo de trabajo, su pasión por la fotografía le han llevado a crear una técnica impecable y un estilo propio.

Lo esencial es invisible a los ojos, y él consigue plasmarlo en sus imágenes. Carlos ha visitado con su ALPA lugares insólitos y logra captar la energía del entorno y elementos arquitectónicos que fotografía.

Desde tx-lab le hemos hecho algunas preguntas para que podáis conocer cómo vive y practica la fotografía urbana Carlos Ventós:

TX. ¿Qué quieres expresar fotografiando lugares abandonados o semi-abandonados?

C.V Más que lo que quiero expresar, es lo que me hace sentir fotografiar lugares semi abandonados o solitarios como por ejemplo cementerios que también visito. Estos lugares atemporales sin gente pueden al principio crear inquietud, pero tras una mirada más profunda, empiezas a sentirte cómodo con la huella imborrable del rastro humano. He sentido y he visto cosas increíbles en estos sitios.

TX. Cuándo se compagina un trabajo distinto con la fotografía… ¿Cómo es posible lograr energía e ideas para los nuevos proyectos?¿Es para ti una válvula de escape de la rutina?

C.V Por motivos profesionales debo pasar muchos fines de semana en lugares muy diversos y es entonces cuando compagino trabajo con fotografía.

Cuando sientes verdadera pasión por algo, como yo siento por la fotografía, es fácil encontrar tiempo, energía e inspiración para llevarla a cabo.

Siempre he hecho fotos para mí mismo. Fotografiar me hace sentir vivo. Me atrae más el acto de fotografiar que el resultado en sí. Volver a mirar mis fotografías me hace revivir lo que sentí en el momento de hacerlas.

CarlosVentas_txlab_11

TX. ¿Qué es lo que te ha enseñado la fotografía sobre el entorno y contexto en el que vivimos?

C.V Que la profunda transformación social, política y económica que estamos viviendo es el proceso natural para alcanzar un mundo más sostenible y equilibrado.

Pero más allá, lo que me ha hecho descubrir la fotografía y los lugares visitados es que todo está más interconectado de lo que nos pensamos y que tal vez todas las historias que fotografío forman parte de la misma.

TX. ¿Qué es lo más complicado a la hora de tomar fotos en espacios urbanos? ¿Cómo interactúas con las personas que hay en el entorno?

C.V Lo más difícil en fotografía urbana es conseguir el encuadre perfecto y eso a veces no es nada fácil. En mi serie de HK algunas fotos las he tomado desde sitios inverosímiles [Fotos al final del post]. Una buena foto urbana precisa de paciencia y buena forma física.

Realizar fotos urbanas te lleva a interactuar con un gran número de personas diversas. Debes tener mucha empatía para trabajar bien y amoldarte al entorno. Dominar el mandarín sin ninguna duda me ha permitido realizar mejores fotos en ese país. He estado fotografiando en zonas “calientes” como pueden ser las favelas de Rio y nunca he tenido problemas. De todas formas fotografiar con gran formato, con todo lo que implica el equipo, trípode etc.. transmite claramente que estás trabajando y no haciendo turismo.

TX. Nos gustaría saber cómo te organizas antes de entrar en el terreno… ¿Le das mucha importancia a la preparación?

C.V Al principio si, pues para seleccionar los lugares utilizo como guía, Google Maps que te permite ver ubicaciones con mucho detalle. Una vez en el terreno improviso y si descubro un espacio interesante ya me quedo el tiempo que sea necesario.

TX. ¿Qué nuevas oportunidades te ha ofrecido el hecho de pasar de un formato de 35 mm a trabajar con cámaras de gran formato?

C.V Una cámara de gran formato tan perfecta como Alpa y con una óptica de tanta calidad te permite mostrar otra realidad, una imagen repleta de información y con todo lujo de detalles.

Pasar del 35 mm al gran formato me supuso pasar de la instantaneidad a “La Foto” que has de pensar y ejecutar con tiempo suficiente para conseguir el nivel esperado.

– –

CarlosVentas_txlab_08 CarlosVentas_txlab_12 CarlosVentas_txlab_13CarlosVentas_txlab_10CarlosVentas_txlab_05

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.