Experiencia de 10 con FT System de Broncolor

Leave a comment
Broncolor / Making Of / tx-lab

El director de fotografía Albert Pascual, tuvo la oportunidad de probar el FT System de Broncolor. Sin duda, este sistema de luz continua le ha asombrado. El FT System es resistente, flexible y realmente fácil de usar. Albert nos explica en este post como lo ha utilizado y que resultados ha obtenido:

A
ntes de todo quiero dar las gracias por la oportunidad de poder probar vuestro FT System en el txlab_FTSystem_04
rodaje del cortometraje “Marcianos de Marte”. El FT System HMI en si, creo es una fuente de luz muy interesante, tanto para el trabajo en exteriores como en interiores.

En exterior lo he utilizado mayoritariamente para dar un punto de brillo a las pieles. El FT System, trabajado a distancia, sólo con la difusión más suave, resulta perfecto para recrear esta luz de cielo de apoyo a las pieles, suave, casi sin sombras, pero con brillo.

Creo que en exteriores, con el FT System, es muy interesante trabajar la difusión por distancia, más que utilizar difusión por telas o gelatinas. De esta manera, se aprovecha el brillo tan interesante que produce esta fuente de luz, y que sin duda alguna, creo que es lo que lo hace excepcional. Una cabeza de mayor potencia, creo que sería ideal para exteriores día, para cubrir zonas más grandes, y por consecuencia, poder rodar con él, planos más abiertos.

También resulta muy interesante para marcar una dirección de luz suave en caras, trabajado muy de cerca el FT System respecto al personaje. Esta configuración, implica una luz muy cosmética, que no he podido utilizar demasiadas veces, por el concepto fotográfico que quería para esta película, pero las veces que lo he hecho, el resultado ha sido estupendo, aunque creo que con esta configuración, me queda mucho por explorar.
También lo utilicé en interiores, para recrear la luz del sol que entraba por las ventanas. En este interior, empecé aprovechando el sol natural, filtrándolo a través de varias telas Grid Cloth y gelatinas de suavidad tipo Opal. Al ser el horario de rodaje más largo que el horario solar, una vez el sol desapareció, recreé esa misma luz con el FT System, por delante de las ventanas, a pocos metros de los personajes, y utilizando una difusión más densa, con un gran resultado.

txlab_FTSystem_03

Todo lo que puedo decir en relación a la calidad de luz del FT System es más que bueno, simplemente lo encuentro un aparato genial. A nivel de practicidad, también creo que es muy bueno, es ligero y rápido de montar. El FT System es una fuente de luz rápida cuando buscas luces muy suaves con dirección.

Lógicamente, hay muchas maneras de suavizar la luz, y muchas veces es posible recrear la luz que se quiere, a partir de otras familias de aparatos de calidad de luz más dura, como Fresnels o lámparas PAR, pero el trabajo de filtraje, resulta laborioso y requiere más espacio y más material, y por consecuencia, más tiempo.

Creo que esta es una gran ventaja del FT System. Su poco peso, y su calidad de luz, hacen que sea fácil moverlo, y sus anclajes para la difusión, hacen que hacer más suave la luz, no se convierta en un aumento de volumen, cosa que a mi entender, a veces, puede ser vital. Su gran boca de salida, es también una gran ventaja, ahí radica la diferencia a mi entender con fuentes de luz tipo wall-o-lite, que podrían utilizarse con el mismo objetivo.

Si se trabaja con bastante difusión, muy cerca de los personajes, quizás es la configuración, que aun manteniendo ciertas ventajas, más puede parecerse a muchas otras fuentes de luz, tipo wall-o-lite o Octaplus.

Acabo estas impresiones sobre el FT System, soñando con volver a trabajar con él. Creo que tienen muchas posibilidades y sólo he probado algunas. Es una gran fuente de luz, con una calidad impresionante. Muchas gracias por permitirme trabajar con él, espero que cuando observéis el resultado, estéis tanto, o más contentos que yo.

Muchas gracias, estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Atentamente

Albert Pascual

txlab_FTSystem_05

 


 

www.albertpascualcinema.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *