Exposición de Hiroshi Sugimoto: Black Box

Leave a comment
Exposición / FineArt / Fotografía

La semana pasada tx-lab estuvo en la exposición dedicada a Hiroshi Sugimoto en la Casa Garriga i Nogués en Barcelona. La muestra nos propone un itinerario por las obras más destacadas y actuales de este fotógrafo japonés cuyas fotografías se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico.

“Siento como si me volviese una cámara. Mi mente es una cámara oscura”
Hiroshi Sugimoto

Sugimoto rechaza los métodos más actuales fotografía y suele utilizar casi siempre una cámara de negativos de 8×10. La exposición se divide en 5 secciones: Paisajes Marinos, Retratos, Theaters, Dioramas y Campos de Relámpagos. Desde luego las 5 de series de fotografías nos sorprendieron bastante. Es increíble como Hiroshi logra retener el tiempo y sitúa al espectador entre los límites de la realidad y ilusión. En la serie “Retratos” encontramos a figuras de cera fotografiadas de Yasser Arafat o Enrique VIII pero que sin duda hacen que nos preguntemos si lo que estamos viendo es realmente verídico. Él dice “no importa cuán falso sea el tema, una vez fotografiado es como si fuese real”.

La exposición está compuesta por 41 obras de gran formato en blanco y negro e impresas a la gelatina de plata. Esta serie nos permite recorrer los 40 años de experiencia del arista. Hiroshi Sugimoto, nacido en 1948 ha recibido varios premios como el Praemium Imperiale japonés y el Premio Internacional de la Fundación Hasselbald.

La Casa Garriga y Nogués (Fundación Mapfre) es una espacio que combina modernidad y clasicismo, haciendo de la exposición un lugar mágico. La podréis visitar hasta el 8 de mayo de 2016. 

 


 

En esta imagen, ¡El fotógrafo mantuvo el diafragma abierto durante toda la sesión de la película! Para Hiroshi la cámara es una herramienta capaz de parar el tiempo 😉

61233-1428338664-sugimoto

En esta serie parece que estemos inmersos en la misma Sabana africana pero… os contaremos un secreto: estas imágenes fueron tomadas en el Museo Nacional de Historia de Nueva York. La cámara es capaz de hacer cosas extraordinarias ¿verdad?

U_37_837013332954_02.Hyenaseascape-358236_01_SUGIMOTO_DSC671652221_01_SUGIMOTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.