How to: Perfiles de impresión en Adobe Lightroom

Leave a comment
Papel / PermaJet / tx-lab

Adobe Lightroom te ofrece excelentes funciones de gestión de color para que puedas obtener impresiones inkjet más satisfactorias y con un color más preciso. Por supuesto, para que esto sea posible, vas a necesitar unos buenos perfiles de impresión (y también unos buenos papeles). Aquí puedes encontrar los detalles de nuestro servicio de perfil y nuestra gama completa de medios de inyección inkjet de Permajet.

Permajet posee una gran gama de papeles para impresión fine art, así como perfiles icc mejorados durante años para sus papeles. Los perfiles pueden ser descargados de manera gratuita en su página web.

Pruebas en pantalla (Soft-proofing)

En primer lugar, Lightroom permite utilizan un perfil de impresión desde la función Revelar, no desde la función Imprimir. Después de haber editado la imagen como desea para que aparezca en la pantalla, puedes utilizar la función de Vista previa de prueba para tener una idea y comprobar como se imprimirá. Para ello necesitará un monitor bien calibrado y perfilado para sacar el máximo partido de esta función.

Vista previa de prueba es un modo cómo una imagen se reproducirá antes de imprimir. Tendrás la oportunidad de ver como cambia el color antes de usar el papel y la tinta. Lo único que tienes que hacer es ir al menú Vista y Pruebas en pantalla, Mostrar prueba, o marque la casilla de verificación de Pruebas en pantalla debajo de la imagen, o simplemente pulse la tecla “s”. Puedes seleccionar sRGB, Adobe RGB, perfiles instalados por defecto, o cargar un perfil ICC de impresión.

Lightroom lo irá convirtiendo desde su espacio de color de trabajo al perfil que has elegido y de ahí en adelante al perfil del monitor, en lugar de dirigirlo directamente desde el espacio de color de trabajo hasta el monitor. Esto permite que la imagen de la pantalla simule la impresión. Puedes elegir entre representación perceptual y colorimétrica relativa (dependiendo del perfil de origen, del perfil de destino y de la imagen en sí). La casilla de verificación Simular papel y tinta imita tanto el color del papel como el rango tonal del perfil de la impresora.  Si los colores cambian más de lo que deseas, puedes hacer click en Create Proof Copy que genera otra versión de la imagen que puede editarse mientras puedes ver la prueba en pantalla, pero tienes que tener en cuenta que aún estarás limitado por la gama de colores del perfil de destino.

Impresión

La función de impresión de Adobe Lightroom también te permite utilizar un perfil de impresión. Puedes hacer scroll por las diferentes opciones en la derecha de la pantalla y encontrarás la sección de gestión de color. La opción por defecto es la impresora gestiona los colores (que rara vez produce resultados aceptables), pero también puedes hacer click en el menú para cambiar la opción al perfil de impresión del papel que uses le permitirá a Lightroom controlar el color. Si no ves el perfil que quieres en el menú, selecciona otros, que te permitirá escoger los perfiles de impresión que quieres tener en el menú.

Obtendrás opciones para las representaciones colorimétricas relativaperceptual. Una representación es la forma en la que los colores se convierten en un perfil a otro.  A veces, el perceptual da mejores detalles de luces y sombras que el relativo, y también puede retener más variación de color y detalle. Mientras que Relativo, imprimirá esos colores dentro de la gama o rango de la impresora con mayor precisión. Los colores fuera de la gama de impresora se alinearan a la coordenada mas cercana dentro de la gama del perfil de destino, mientras que los interiores permanecerán sin cambios.

La intención de elegir depende mucho de la imagen y el perfil de impresión en cuestión. Por ejemplo, tenderás a ver más diferencia entre dos pruebas de reproducción en papeles mate. Puedes encontrar más sobre pruebas de reproducción aquí.

También puede realizar ediciones rápidas de brillo y contraste en la sección de gestión color mientras imprimes, pero generalmente es mejor seguir el procedimiento soft-printing para obtener unos resultados más rigurosos.

Toda nuestra gama completa de papeles de Permajet puedes encontrar aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *