La calibración en cámaras ALPA por Txomin

comments 2
Alpa / Fotografía / Phase One / Respaldos digitales / tx-lab

¡Hola! Hoy me gustaría explicaros brevemente en qué consiste el proceso de calibración, especialmente cómo funciona en las cámaras ALPA. Gracias a este procedimiento, obtenemos fidelidad cromática y los estándares máximos de calidad. Por eso, quiero recordar la importancia de una cámara bien calibrada.

¿En qué consiste el proceso de calibración?

ALPA tiene un adaptador que contiene una galga en su interior. Ésta se puede adaptar a cada respaldo. Por lo general, los sensores en los respaldos digitales no se montan en el mismo plano. En muchas ocasiones, están más adelante o un poco más atrás. Dependiendo de la posición en la que se encuentre el sensor, podemos obtener un bad focus o un real focus.

Gracias a estas galgas, lo que ALPA consigue es que el usuario tenga la posibilidad de hacer coincidir el sensor con el plano de la imagen. Con ello, uno se asegura la máxima exactitud. Ya que estos dos elementos, fundamentales en el resultado de la imagen, están alineados a la perfección.

Normalmente, la gente no percibe este pequeño detalle. Pero si comparas una imagen realizada con un sensor calibrado, con otra que no, puedes apreciar las diferencias. Siempre te quedarás con la calibrada.

Hay respaldos en los que hay que hacer muchos ajustes, y otros no tanto. Todo ello depende del respaldo y del tipo de fotografía que quieras realizar. Por ejemplo, para aquella relacionada con la reproducción de obras de arte, arquitectura o paisaje, es ideal tener que una cámara bien calibrada, ya que podremos obtener imágenes lo más ajustadas a la realidad. En todos los aspectos.

¿En qué mejora el trabajo del fotógrafo?

La nitidez. La calidad final va a ser mayor. Va a ser perfecta.

En tx-lab ofrecemos el servicio de calibración y tiene una duración de cuatros horas aproximadamente. Se lleva a cabo a raíz de todo un proceso minucioso, haciendo comparaciones de imágenes y realizando una serie de mediciones. Finalmente, se decide que galgas hay que poner en la cámara y su posición exacta.

La calibración se tiene que hacer una vez para cada respaldo. Si en el futuro se cambia de respaldo habrá que recalibrar ese equipo.

Un saludo,
Txomin.

 


Configuración del equipo en esta calibración:

  • ALPA 12 TC
  • Phase One IQ1 100MPx
  • Rodenstock ALPA HR ALPAGON 5.6/70 mm

Aquí puedes ver la diferencia entre una imagen antes y después de la calibración ¿Cómo lo ves?

 

A la izquierda aparece la imagen sin calibrar y a la derecha la imagen calibrada.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

2 Comments

  1. Interesante y muy importante. Algunos quizá recuerden las galgas que equipaban las ópticas de gran formato en el montaje de los grupos anterior y posterior de lentes al conjunto obturador/diafragma. El juego de galgas era o podía ser distinto para cada unidad de un mismo objetivo. Ello pretendía poner los grupos de lentes anterior y posterior a la distancia exacta requerida uno de otro. En la línea del calibrado que propone Alpa, también hubo siempre muchas discusión sobre porque los enfoque a infinito de las Hasselblad y la Rollei solían ser mejores que otros más dudosos de Mamiya, Pentax o Bronica. La calidad y baja tolerancia mecánica del montaje del objetivo y del respaldo son decisivos en este aspecto. Sobre todo por las diferencias de nitidez a infinito con diferentes unidades del mismo modelo. A distancias diferentes de infinito, las ayudas al enfoque manual o los actuales sistemas de auto-enfoque corrigen la posible tolerancia distinta entre unidades, pero el enfoque a infinito es el tope del mecanismo y si no está en la posición correcta, mal vamos porque no hay remedio. Es por ello que siempre es mejor calibrar la posición unidad a unidad.

    • Txomin Ruiz de Larramendi says

      Muchas gracias por tu comentario.

      Cuando empecé a trabajar con los equipos de captación digital recuerdo que Sinar para el respaldo eMotion enviaba junto con un adaptador un kit de galgas pegadas entre si, creo que de los primeros en hacerlo, el problema que tenía era que el técnico iba quitando laminas hasta conseguir el resultado correcto pero para conseguirlo muchas veces te pasabas de plano, una vez quitabas la galga ya no podías volver a pegarla!

      En el sistema de ALPA, estas vienen sueltas, y puedes añadir y quitar según necesidad, es muy importante controlar que los bordes del adaptador estén en el mismo plano para que no haya cambios, y de eso se encarga reloj comparador mitutoyo.

      Un saludo,
      Txomin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *