Txomin y su experiencia con la nueva ALPA 12 PLUS

Leave a comment
Alpa / Fotografía / Respaldos digitales / tx-lab

¡El plus para la fotografía de paisaje! Txomin Ruiz de Larramendi se lleva el último modelo de la marca suiza ALPA un fin de semana a los Pirineos y nos cuenta cual ha sido su experiencia, lo que más le ha gustado y por qué volvería a llevar esta joya a la montaña. Si quieres saber que opina Txomin de la nueva ALPA 12 +, puedes ver sus primeras pruebas y comentarios en esta apreciación personal.

Probando la ALPA 12 PLUS

Afinales del año pasado llegó la ALPA 12 + a tx-lab. Ya es hora de sacarle de su caja y estrenarla en uno de sus pensados hábitos. ALPA ha desarrollado esta cámara después de 12 años de investigación y es el resultado de todo lo aprendido con las cámaras MAX, STC y XY. Es perfecta para fotografías paisaje, arquitectura, interiorismo y mucho mas.

¿Qué equipo llevaba?

  • La cámara ALPA 12+
  • Dos objetivos un ALPA HR Alpagon 4.0/40 mm, LB y un ALPA HR Alpagon 5.6/70 mm, FPS SB17
  • El respaldo digital Phase One IQ3 100 Trichromatic
  • Tripode carbono con rótula FOBA
  • Además de lo necesario cuando vas al monte con la familia, ropa de repuesto, agua, comida … ¡Nada, al final unos 13 kg de equipo fotográfico, 4 kg de cámara, objetivos y respaldo, el resto baterías, trípode agua…! 😅
  • la Tilopa de f-stop es mi gran aliada para este tipo de situaciones con un ICU Small Pro.

Nuestro objetivo, disfrutar de paisajes helados mientras llegábamos a la cascada de las negras en el Valle de Izas. Este valle se caracteriza, en esta época del año, por estar en sombra prácticamente todo el día. Para encontrar la hora perfecta, usamos la aplicación Photoplis, en la que puedes consultar los diagramas solares, y de esta forma poder localizar espacios donde no ha dado el sol y que hora es la correcta para hacer la toma.

“La primera sensación al montar la ALPA 12+ es increíble. Resulta una cámara de fácil montaje. La pieza principal es simétrica pudiendo montar óptica y respaldo en cualquiera de los dos lados. Es tan sencilla que podría montarse prácticamente a oscuras.”

Txomin Ruiz de Larramendi

Además, permite realizar movimientos en todas direcciones por lo que fotografiar con ella resulta natural e intuitivo. Nivelar el plano de imagen resulta también muy sencillo gracias a los nuevos niveles de diseño circular que incorpora.

Nuevo nivel circular

Para mi imagen final he realizado varias tomas que luego uniré empleando la técnica del stiching. La versatilidad de movimientos de esta cámara no tiene comparación en ninguna otra de las que ALPA nos ofrece. La técnica de la toma consiste en mantener la óptica fija (y así no modificar el punto de vista) y desplazar el respaldo por el montante trasero tomando varias imágenes dentro del mismo círculo de imagen del objetivo.

Para que estos movimientos resulten suaves y evitemos golpes, la cámara incorpora un sistema de embrague que nos garantiza un desplazamiento controlado. En esta prueba, realicé los movimientos con el quick release, pero la cámara me ofrece la opción de trabajar con un ajuste micrométrico, que ya venía echando de menos para alguna situación desde mis inicios con la 12 MAX.

Me hubiese gustado emplear el stitching adapter que permite fijar la lente y trabajar con el movimiento en ambos ejes del respaldo, pero creo que es algo que está en la agenda de ALPA y en breve nos sorprenderán con un adaptador para esta cámara.

En total, la ALPA 12+ nos permite 20 mm de descentramiento que podremos aprovechar con ópticas de círculos de imagen grande, esto se traduce en imágenes de altísima resolución, perspectivas perfectas y encuadres exactos.

Resumen

Como resumen, os puedo comentar que la sensación de la cámara ha superado mis expectativas, en peso, en mano, en nivelación y capacidad de descentramiento… Creo que es el equipo perfecto si lo que buscas es una cámara versátil para arquitectura, interiorismo o paisaje. Si tuviese que ponerle un pero, sería su tamaño, pero ya sabemos que descentramiento es igual a tamaño, montada es ligeramente mayor que la ALPA 12 STC, que es la cámara que suelo usar en estas situaciones. Aún así su transporte montada no es excesivamente voluminoso y la puedes llevar en la mochila sin problemas.

¿Y por que usar la ALPA 12 STC y no la ALPA 12 +?

La ALPA 12 STC fue concebida como una cámara para fotografía en formato panorámico de paisaje, priorizando el peso y el tamaño. Ideal para trabajar con descentramiento horizontal aunque también es posible en vertical. Su uso en montaña es idóneo y pone en balanza el tamaño y peso así como la capacidad de descentramiento +-18mm, siento una pieza única y necesaria si tienes claro que buscas la herramienta perfecta para paisaje.

El ahorro en peso respecto la ALPA 12 + es de 435g que es una barbaridad si vas a estar andando durante mucho tiempo.

En definitiva, y tras poner en la balanza el tamaño y la versatilidad de movimientos que nos ofrece, estoy seguro de la ALPA 12 + será la herramienta ideal para los fotógrafos de arquitectura y paisaje que opten por hacer stitching más grandes o que tengan la necesidad de realziar dos movimentos (horizontal y vertical) de manera simultanea .

Cámera ALPA 12 +, Objetivo ALPA HR Alpagon 4.0/40 mm respaldo digital Phase One IQ3 100 Trichromatic

Cámera ALPA 12 +, Objetivo ALPA HR Alpagon 4.0/40 mm respaldo digital Phase One IQ3 100 Trichromatic

La ALPA 12 +

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *