Un terreno inhóspito bañado de blanco. Fotografías de Enrique Plata con la Phase One IQ150

Leave a comment
Exposición / Fotógrafos / Phase One / tx-lab

Enrique Plata nos transporta a un terreno inhóspito, con la naturaleza como protagonista, marginando al espectador a una posición similar al destierro. Las fotografías se enmarcan en la exposición “Hvítur”, hasta el próximo 15 de febrero en el Espacio Dörffi de Lanzarote.

Plata capta sensaciones abstractas mediante construcciones aparentemente abandonadas. La composición es directa, concisa pero llena de matices casi imperceptibles a simple vista, aunque claramente notables en cuanto a las emociones que transmiten. Parte de ello se debe a la utilización de una Phase One IQ150, herramienta que ha proporcionado una calidad inigualable.

El formato panorámico fuerza al espectador a sentirse pequeño ante la inmensidad que le rodea. Además, los efectos hacia ‘el infinito’ permite entrever una camino hacia lo artístico, más allá de un simple retrato paisajístico.

El blanco es una puerta en medio de un territorio inhóspito e inabarcable. Es una luz, una posibilidad. Los blancos se entrecruzan y se funden conformando una mole indómita que invade y cautiva a partes iguales, permitiendo la reflexión en torno a la insignificancia del ser humano ante el fenómeno natural.

Enrique Plata

“Hvítur”, nombre que inaugura la exposición, proviene del islandés y significa ‘blanco’. El color es un guiño a la visita de Plata a Islandia en febrero de 2017; un país que generó un fuerte impacto en el fotógrafo y que quiso inmortalizarlo mediante las fotografías que abren la muestra. Todas las estampas forman parte de un proyecto que realizó durante doce días recorriendo la isla desde Reikiavik hasta el sur del país, en la región de los grandes glaciares, pasando por el oeste de la península de Snaefellsnes y la ciudad norteña de Akureyri. El resultado de esta aventura fotográfica fueron casi 3000 fotografías, de las cuales se han seleccionado únicamente ocho para esta exhibición.

Sobre el autor

Enrique Plata Rocío (Lanzarote, España, 1954) es médico estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su historia con la fotografía comenzó en los años 70 con una Olympus Pen. Desde entonces quedó entusiasmado con la magia de la fotografía.  Ha participado en exposiciones colectivas en espacios como CEART – Centro de Arte Tomás y Valiente (Madrid) o el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (Barcelona) y próximamente su obra se podrá disfrutar en países como Colombia, Ecuador, Chile, Argentina México o Perú.

Esta exposición, “Hvítur”, corresponde a la primera muestra individual que realiza en toda su carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.